Searching...
24 mar 2015

La menstruación (I): anticipando su llegada

Todo lo relacionado con la menstruación… siempre ha sido, es y será un tema de preocupación para las familias y los profesionales. Las mujeres sabemos que, por un lado, es algo difícil de comprender, que en otras ocasiones puede llegar a ser sumamente molesto, en otras, doloroso… y en general, es un hito del desarrollo complejo no sólo de explicar, sino de asimilar y en ocasiones, de trabajar.

No obstante, es conveniente que tratemos de normalizarlo lo máximo posible, que lo vivamos como una etapa más, como un cambio más que se produce en el cuerpo de las chicas, es difícil, lo sé… pero tratemos de mantener la calma… y por supuesto vamos a intentar estar preparados. Ésta es la primera de una serie de publicaciones relacionadas con la menstruación. En esta primera parte, vamos a comentar algunas estrategias que podemos usar para ayudar a anticipar su llegada. Todo, como siempre, va a depender de la chica, pero quería compartir algunas ideas con vosotr@s. En la siguiente entrega, veremos algunos recursos que podemos usar cuando la menstruación o regla ya ha llegado, y tenemos que lidiar con ella.

Enseñando los cambios corporales

Algo que podemos ir introduciendo es asociar que cuando se es "mayor", se tiene la regla. Os pongo un ejemplo de actividad manipulativa, en la que vamos relacionando distintos objetos y  cambios corporales (entre ellos están los elementos que nos interesa que la niña relacione como compresa, salvaslip, menstruación…). Es sólo una idea… si lo modificáis… ¡mandadlo o compartidlo, porfa!

 Os enlazo un video para que veáis como funciona:

Tratando de ayudar a comunicar dolor

Una cuestión sumamente importante, y que debería ser uno de los grandes objetivos a lograr en la intervención (ya no a nivel de Terapia Ocupacional sino global, de todas las terapias), es que dotemos a la niña de algún instrumento para comunicar el dolor. Si nos lo pueden comunicar de manera oral, perfecto. Si no, podemos usar herramientas como para entrenar esto los tableros de comunicación de José Manuel Marcos (click que para descargar), que los comparte con formato editable, para que modifiquéis en función de vuestras necesidades, o la carpeta TEACCH del dolor de Nieves López Pons, para trabajar este aspecto. Cuando esté enferma, y sepamos a ciencia cierta que le duele algo, debemos tratar de ayudarla a asociar ese estado con un picto que nos pueda ayudar a comprender que le duele…

Tablero de comunicación de dolor. Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC http://catedu.es/ arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA). Autora: José Manuel Marcos

Tablero de comunicación de dolor. Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC http://catedu.es/ arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA). Autor: José Manuel Marcos

Acostumbrándose al uso de salvaslips

Otra cosa importante es que vayan tolerando tener un salvaslip puesto… podemos explicarles que es para evitar que se ensucien las bragas… sin más detalle (o con más detalle, una vez más, depende…). Son pequeños y cómodos, debemos asegurarnos de comprar unos que tengan mucho pegamento… debemos evitar que se les mueva y lo asocien con una sensación de incomodidad.

Aprovecho momentos en los que están haciendo algo que les gusta para empezar, y lo mantenemos puesto poco tiempo. Empecemos poco a poco. Y siempre con tranquilidad y ¡reforzando!

Éste es un ejemplo de un panel en el que avisamos de que nos vamos a poner el salvaslip hasta que suene la alarma. Cuando suene nos lo quitamos, y gana un premio. Me parece importante usar una alarma si estimamos que posteriormente vamos a necesitarlas para los cambios de compresas cuando la menstruación ya haya llegado.

Captura de pantalla 2015-03-21 a las 0.11.29

AV "me pongo el salvaslip hasta que suene la alarma y tengo premio" Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC http://catedu.es/ arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA). Autor: Sabina Barrios (donde está el picto de niña coloca una foto de ella)

Otra cuestión importante, es que a la hora de vestirse ¡primero se suban las bragas y segundo la falda/el pantalón! Muchas niñas se visten "tirando de todo para arriba" a la vez. Separemos las prendas e incidamos en que primero se sube la ropa interior y luego la exterior.

1º me subo las bragas - 2ª el pantalón-falda.

1º me subo las bragas – 2ª el pantalón-falda. Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC http://catedu.es/ arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA).

Y una duda… he estado buscando cuentos sencillos sobre este tema… pero lo que veo tiene "demasiada letra", está dirigido a un público infantil, pero no veo que esté explicado de manera clara… ¿conocéis cuentos sencillos sobre la menstruación?

duda sobre cuentos

¿Conocéis cuentos sobre la menstruación?

La entrada La menstruación (I): anticipando su llegada aparece primero en OcupaTEA.



via OcupaTEA http://ift.tt/1CWjOuy

IFTTT

Put the internet to work for you.

Delete or edit this Recipe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Blogging tips